• +58-0212-789-6543
  • contacto@kreativagencia.com

Discurso de Angostura: Bicentenario de su lectura

Discurso de Angostura: Bicentenario de su lectura

Bolívar pronuncia el Discurso de Angostura.
Discurso de Angostura. Simón Bolívar 15 de febrero de 1819. Autor de la obra: Tito Salas.

Este 15 de febrero se cumplen 200 años de la instalación del Congreso de Angostura. En él Simón Bolívar pronunció uno de los más importantes discursos de su carrera, el que se conoce en la actualidad como Discurso de Angostura.

Sin duda, es una de las fechas estelares de la historia venezolana y americana, porque marca el inicio de una nueva etapa en el proceso de independencia de al menos cinco naciones de Suramérica.

El congreso que se organizó en las riberas del río Orinoco tenía la responsabilidad de dar la base legal para el nuevo Estado Republicano. El propósito era cortar las amarras con el sistema de dominación colonial y resolver los problemas generados por la primera constitución (1811).

¿Cuántos diputados asistieron a la instalación del Congreso de Angostura?

Este tipo de congresos constituyentes debían contar con representantes de toda la nación. Bolívar convocó desde 1818 a la representación de las provincias libres para establecerlo.

Para el momento solo seis de las ocho provincias se encontraban parcialmente controladas por las armas republicanas: Margarita, Cumaná, Barcelona, Guayana, Caracas y Barinas. Las provincias de Coro y Maracaibo no incorporaron representantes por hallarse bajo el dominio enemigo.

En el acto de instalación debían participar 30 diputados, pero cuatro de ellos no pudieron asistir. Entonces el acto se realizó con la asistencia de 26 miembros, número que cumplía con la cláusula del Reglamento Convocatorio de contar con un quórum de al menos dos terceras partes.

El gran discurso de Bolívar en Angostura

Para la apertura del Congreso, Simón Bolívar preparó un discurso que muchos historiadores consideran síntesis de todo su pensamiento político. Bolívar comienza por renunciar al poder de dictador supremo y luego presenta sus recomendaciones para la nueva constitución.

En su disertación repasa la historia de América. Luego explica las condiciones que cree que marcan el estado de esclavitud de los pueblos americanos.

No se resiste a criticar el sistema establecido por la Constitución de 1811. Recordemos que en ella se adoptó el federalismo, se escogió un triunvirato para el Poder Ejecutivo y se asumió un régimen muy liberal. Casi todo fue tomado de los modelos legales de Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Fue un modelo que, por no encontrarse adaptado a la realidad venezolana, estaba destinado a fracasar.

En este libro de Caracciolo Parra Pérez conocerás más detalles sobre la Constitución de 1811.

Aspectos principales del discurso de Angostura

Bolívar considera la adopción del modelo centralista para el gobierno, porque este es el que puede garantizar la existencia de una nación joven. Por lo visto, las amargas experiencias de 1812 y 1814 -en que se perdieron la primera y segunda república- le habían hecho comprender que se necesitaba un gobierno con rápida capacidad de acción política y militar.

El Poder Legislativo emularía al Parlamento Británico. Constaría de una cámara de representantes y una de senadores. Los diputados serían electos periódicamente. Los senadores serían elegidos la primera vez por el congreso y tendrían carácter hereditario. Esta propuesta generó una importante polémica en la prensa en los días posteriores.

El Poder Ejecutivo debía recaer sobre un presidente, con el suficiente poder para hacer que se elaboraran y cumplieran las leyes. El Poder Ejecutivo debía ser muy fuerte. En cuanto al Poder Judicial, propone crear tribunales, jueces y jurados independientes.

Propone además el Poder Moral, un cuarto poder que emulara al Aerópago ateniense. Este debía velar sobre la educación del pueblo e imponer sanciones de tipo moral. Con esto se apoyarían las leyes, corrigiendo los defectos de las costumbres y del carácter del pueblo. Este poder fomentaría y fortalecería las virtudes de los nuevos ciudadanos.

El propósito que expresa Bolívar es el establecimiento de un
sistema equilibrado. La república debía permitir la coexistencia de todos los grupos y factores de poder de la sociedad venezolana.

La importancia de la educación

Bolívar se esmeró en convencer a los legisladores de la necesidad de fomentar la educación del pueblo. Creía que solo así se permitiría el ejercicio pleno de la ciudadanía. Él entendía bien que solo eran ciudadanos quienes cumplían sus deberes y disfrutaban de sus derechos. Para el Libertador este era el aspecto más importante al que debían prestar atención.

Si querían elevar a Venezuela al nivel de las naciones más adelantadas y civilizadas del mundo la educación era la clave.

¡ Difunde nuestro contenido ! Gracias
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email
Print this page
Print
adminkreat

Deja tu mensaje